El holandés Ronald Koeman deja de ser entrenador del FC Barcelona tras la derrota sufrida este miércoles frente al Rayo Vallecano (1-0), en la undécima jornada de LaLiga Santander, según ha informado el club azulgrana en un comunicado. En mitad del curso escolar 77/78, Mariano Bartivas, que había sido jugador de Estudiantes y era el entrenador del equipo de baloncesto del colegio donde Fernando Martín estudiaba, le convenció para que jugase con ellos. Fue citado para participar en un primer entrenamiento con el equipo infantil al día siguiente, aunque no pudo realizar las pruebas preceptivas para ingresar en el fútbol base debido a la ausencia de Rexach, responsable de la cantera en aquella época. La pasada semana, la UEFA anunció que los nueve clubes ‘arrepentidos’ donarán 15 millones de euros en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa «como gesto de buena voluntad», mientras que los ‘rebeldes’ se exponen a multas de 100 millones de euros si siguen adelante. La temporada 2003-2004 la comenzó en el Juvenil B el 8 de agosto de 2003, en el marco de la Toyota U17 Club World Cup y con el Feyenoord neerlandés como rival, al que los españoles vencieron por 3-1 (Messi disputó los 90 minutos y dio una asistencia a Franck Songo’o).
Se instaló en octubre y no se descolgará hasta que empiece la temporada. Esa información sí y más que antes, pero ver los 90 minutos cada vez menos. Desde la llegada de los nuevos dueños, el club ha obtenido un total de 16 títulos oficiales, entre los que se destacan cinco Premier League (2012, 2014, 2018, 2019 y 2021), y disputó por primera vez una final de la Liga de Campeones de la UEFA, en 2021, dónde perdería por 1-0 ante el Chelsea F. C. con gol de Havertz al minuto 42 del primer tiempo. Puedes pensar que la Premier está por encima de la Liga, pero un Manchester United-Liverpool también lo ve poca gente. Con estas plantillas tan grandes hay más gente que no juega y hay que tenerlo en cuenta. El club azulgrana ha querido de esta manera rendir un homenaje a la ciudad teniendo en cuenta que este activo tiene una enorme repercusión en todo el mundo.
Ronald Koeman se despedirá este jueves de la plantilla en la Ciudad Deportiva. Koeman le dio la tercera vida. La segunda equipación vuelve al negro y mantiene el azul celeste como color complementario. Color que por décadas ha sido fondo del uniforme del equipo culé. Sustituyó a Ilaix. “Los técnicos ya sabíamos que era uno de los elegidos para llegar al primer equipo. Ancelotti decía el otro día que sentía miedo. Ese día marcaron para los blaugranas Lionel Messi (x2), Gerard Piqué, Carles Puyol y Thierry Henry (x2). Y es ese gusanillo que necesitamos, el día que nos falte eso no sé si merecerá la pena. Y son compatibles y puedes llegar a eso de diferentes maneras. Ahora los campos son buenos, pero ha quedado la esencia del juego directo. Tenemos que estar abiertos a todo sin perder nuestra esencia. Te tenías que habituar. No fue sencillo para el equipo de Pep Guardiola, que comenzó nervioso y fallón en defensa, con errores más propios de equipos menores y que pudieron costarle algún gol en contra en los primeros compases: Manucho desaprovechó la ocasión más clara, tras un mal despeje de Valdés.
Pese a contar los cuatro partidos como victorias, al finalizar la temporada el equipo solo pudo quedar cuarto empatado a puntos con el Tenerife que fue el que consiguió el ascenso. Inicialmente, en la fase militar, las mujeres no tenían cabida, ya que el objetivo era fortalecerse para combatir y presentar unos valores que se ajustaran al coraje y la virilidad, nueva equipacion barça valores alejados de los considerados como adecuados para las mujeres. En el verano de 2006, el club disputa su cuarta final de la Copa Intertoto, cayendo contra el NK Maribor esloveno por un global de 2-3, lo cual le excluyó para jugar competiciones europeas en la temporada 2006-07. En esa misma temporada, las lesiones de gravedad de algunos jugadores y la marcha a mitad de temporada de Juan Román Riquelme desembocaron en una discreta primera vuelta del equipo, pero -entre otros factores- la recuperación de Pirès y los 19 goles de Forlán (quinto máximo goleador de Liga) permitieron cumplir con el objetivo de disputar competición europea sin pasar por la Intertoto.